¡Hola!
Cuando alguien me pregunta de dónde soy suelo responder "costarricense/española", y aunque eso es técnicamente cierto, una respuesta más honesta es... bueno, no estoy segura. De ninguna parte. De todas partes. Es la típica respuesta de alguien que se ha criado en varias culturas diferentes (un Chico de la Tercera Cultura).
Este estilo de vida transcultural sembró en mí una pasión por las naciones, las lenguas y las culturas; y me dio ciertas habilidades que me permiten vivir entre culturas. Ahora quiero enfocarlas para aportar mi grano de arena en llevar el amor de Jesús a las naciones.
La Visión
Después de esto vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono [...] y gritaban con gran estruendo: «¡La salvación viene de nuestro Dios que está sentado en el trono y del Cordero!».
Apocalipsis 7 : 9-10
Pensar en todas las naciones es emocionante, y también es una tarea abrumadora, y yo sólo soy una persona. Así que le pregunté a Dios "¿Y ahora qué?". La verdad es que Él ya está trabajando en cada nación. Hay equipos y ministerios trabajando para conseguirlo (¡aunque necesitamos muchos más!).
Al crecer vi cómo los equipos y los ministerios no logran alcanzar todo su potencial debido a cuestiones de gestión - estrategia, contabilidad, desarrollo de equipos, etc. y cuanto más trabajaba en ONGs, más experimentaba esto yo misma.
Así que estudié Administración Internacional. Mi sueño es ayudar a ministerios en todo el mundo a ser más eficientes, más organizados, para que puedan ampliar su ámbito de influencia, multiplicarse y, juntos, alcanzar las naciones para Cristo.
¿Por qué Barcelona?
Me mudé a Barcelona, España, a un país que es muy especial para mí, para hacer unas prácticas (un requisito para mi carrera universitaria) en 2019. Llegué al 1,6% de los seguidores de Jesús en España y, en Cataluña (la comunidad autónoma donde se encuentra Barcelona), sólo al 0,5%*.
Esta ciudad es una pequeña muestra de Europa. Es multicultural, creativa, una mezcla de lo moderno y lo histórico, colorida e inspiradora, por no mencionar que es hermosa y con gente maravillosa. Y también carga con un profundo dolor hacia la iglesia.
Incluso antes, pero especialmente durante la dictadura franquista (1939 - 1975), la iglesia católica y la simbología cristiana se utilizaron como herramienta para imponer la cultura y la lengua, y las normas opresivas que la dictadura designaba. Esto dio lugar a décadas (incluyendo hoy en día) de resentimiento contra el nombre de Jesús y la iglesia en cualquiera de sus formas.
España es un país céntrico, a las puertas de África y el mundo Árabe, conectado a Europa y de los lugares más cercanos a las Américas de este lado del charco. Un lugar que me mantiene conectada a las naciones, mientras que en mi día a día puedo ser luz un medio de tanto rechazo y desconocimiento de Jesús.
*Según los investigadores de The Joshua Project